Información sobre los Consejos de la Magistratura
en las provincias argentinas
Introducción

La organización federal adoptada por la República Argentina le otorga a las provincias competencias para la administración de justicia en su ámbito territorial.

Artículo 114 de la Constitución Nacional reformada en 1994 incorpora el Consejo de la Magistratura que significó una transformación en la administración de justicia federal, pero también provincial, generando la creación de Consejos de la Magistratura provinciales.

De esta manera tanto la nación como las provincias, luego de la reforma Constitucional de 1994, implementaron cambios en los mecanismos de designación, de jueces y la administración del Poder Judicial. Por ello, para entender el funcionamiento de la justicia, es fundamental observar la manera en que cada jurisdicción ha puesto en marcha esa institución.

Las experiencias han sido diversas. Si bien la composición suele ser parecida al incorporar la representación del Poder Judicial, del poder legislativo o de la matrícula de abogados, hay diferencias en la forma de organización, en las funciones específicas asignadas y en los procedimientos para la designación de sus jueces.

Se presenta aquí un mecanismo de consulta, que organiza la información básica disponible sobre la organización y funcionamiento de los consejos de la magistratura provinciales, con un diseño que facilita el acceso a quien quiera analizar comparativamente cada jurisdicción.

Es una herramienta para el acceso a la información, que permite observar al Poder Judicial, brindando información básica sobre los consejos de la magistratura provinciales. Se trata de información pública que se presenta de manera sistematizada para ser analizada e incluso reutilizada en investigaciones que profundicen sobre el funcionamiento de la justicia en uno de los aspectos más controvertidos como es la designación y remoción jueces.

La información sobre estos procesos debe estar accesible, ya que se trata de información pública que surge de la normativa vigente (constituciones y legislación provincial).

Es interesante observar de manera simultánea las diversas formas adoptadas para la selección de magistrados en las provincias argentinas, ya que conocer, analizar y observar con detenimiento la manera en que se eligen a las personas que van a impartir justicia es el origen de una administración de justicia transparente e independiente.